viernes, 22 de abril de 2011

Plaga en los molles.

Estimados vecinos,

la plaga que se ve en la primera foto se llama "algodonoza". Es una muy pequeña larva (tamaño de un ácaro) que produce una secrecion blanca (que se ve un poco como algodon). Le sirve para protegerse contra el clima y no "achicharrarse" en el sol durante su desarrollo. Es una peste contagiosa que se propaga muy rapido de molle a molle y tambien se va a los cholanes en el parque. Pero no solamente eso: puede pasar muros con el viento y pegarse en otras plantas lenosas de los jardines.



Si no hay tratamiento la algodonoza puede matar al arbol o arbusto, como se ve en la segunda foto. Para que no queda seco y sin gracia en medio del parque,  planté al lado de el, una trepadora  que se llama "boca de raton". Esta en poco tiempo cubrira el tronco y lucira con bonitas flores de un rojo rosado. Este molle murio durante el ultimo ataque desastrozo de la algodonoza en el año 2009. Como el tratamiento con quimicos fue tarde en este entonces, ya no se pudo controlar la peste a tiempo y como ultimo recurso fue necesario cortar todas las copas de los molles y hacer salir las ramas contagiadas del parque (afortunamente se salvaron los molles frente al edificio "Badajoz").
Tantos arboles mutilados daban una fea impresion y muchos vecinos que se daban cuenta de la situacion se quejaban. Y claro: todo eso cuesta plata. Las copas rebrotaron y ultimamente se veia aceptable. Lastimosamente ahora hay otro ataque. El clima lluvioso esta impediendo que se puedan fumigar los arboles, porque se necesita por lo menos un dia entero sin lluvia para que los quimicos no se lavan antes de actuar contra la peste. Vamos a ver que clima tenemos después de Pascuas. A corto plazo no hay alternativa a esta accion, si no, resulta una calamidad incontrolable.
A medio plazo vale pensar en alternativas. Esto de siempre correr tras de las molles y curarles a cada rato es molestoso. Además los insecticidas pueden dañar a la poblacion de pajaros en el parque. Quizas vale cada año tumbar unos tantos molles y reemplazar por otras variedades de arboles: grevilleas, jacarandas, sauces, alamos, alisos, nogales, casuarinas, arrayanes, mimosas, fresnos, de todo y mezclado. Menos el molle que no se da bien. Como un comienzo se podria pensar en eliminar a los molles más afectados, y/o eliminar cada segundo molle, para aumentar la distancia entre ellos y asi dificultar la propagacion de la plaga.

Si usted en su jardin tiene que controlar la plaga: hay que chequear si en ramas o troncos se encuentran de repente manchitas blancas, como de algodon. Si hay pocas de estas manchas se pueden frotar eliminandolas con los dedos para hacer desaparecer el "algodon". De este manera no se desarrolla la larva. Si la plaga ya esta avanzada hay que fumigar. En Tumbaco hay una tienda de productos agricolas, el Comercial Revelo. Llegando de Cumbaya es a mano derecha, antes de los semaforos de la calle donde se encuentra el municipio. Hay que pedir una pequeña cantidad del insecticida "Curacron" e igual una pequeña cantidad de un pegante que se llama "Nu-film". Segun las indicaciones mezclar en una bomba de agua y fumigar. Esta accion hay que repetir después de unos 5 a 8 dias (las fumigaciones deben hacerse en un dia seco).

Muchos saludos
Rudi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario