jueves, 24 de febrero de 2011

Las plantas en el parque: la Guaba

la Guaba

El arbol más viejo de La Comarca es sin duda una de las guabas. El se encuentra en el centro de la avenida, con los arupos. Es el ultimo testigo de los tiempos de la hacienda, que segun dicen, habia en estos terrenos que hoy pertenecen a La Comarca.
De lo que fue este arbol quedaba una sola fuerte rama viva, con hojas de un verde oscuro, y de vez en cuando hasta producia grandes frutas, que atraia a la epoca de la construccion de los Departamentos “Badajoz” irresistiblemente a los trabajadores. Lastimosamente, en la mayoría de los casos, su apetito dejaba ramas quebradas en la avenida.
Por cierto, es una pregunta de tiempo y el arbol tendra que ceder a su vejez. Pero, como los arboles no coinciden con el calendario biologico de los seres humanos, el tiempo de vida que queda a la rama puede alargarse por otros 40 años, quien sabe. Lo bueno es que en el Ecuador casi nunca hay tormentas violentas como conocemos por ej. en el otoño de Alemania, porque sino, habrian acabado ya con la rama.
Un día, inspeccionando al arbol de cerca ( fin del año 2005) , me di cuenta que la guaba tenía abajo en el tronco un hueco.  Probe con un pedazo de madera y me encontré con un hueco de unos 40 cm de profundidad. Primero pensaba que se podria utilizar como una maceta, para sembrar una planta florida. Pero no, al fin y al cabo me parecia “kitch”. Fue en este momento que me llegó la idea de plantar otra guaba en el hueco, con la esperanza de que las raices de la guaba joven encontrarian un camino más adentro para alimentarse con la humedad, el humus, y los minerales de la tierra. Me fui a buscar una barra de hierro y comence a trabajar. Caramba, parecia duro adentro, todo como sellado. No va a funcionar... Un ultimo fuerte golpe, para probar... y la barra se hundio un poco. Con nuevo animo trabajé un rato más, dando golpes hasta que me dolian las muñecas. Bueno, se abrio un poco más el orificio, pero no mucho. Si las raices de la guaba joven bajo este hueco encontrarian algo de madera podrida en vez de aire insipido: podría funcionar, meditaba... Ese mismo rato me fui a Nayon y en el primer puesto de venta, sin mas busqueda, encontre una planta de guaba. Lo tome como buen augurio.
Y es asi, que la joven guaba ahora crece a un lado del tronco de la vieja, con varias ramas, una de ellas fuerte, con hojas grandes y de vez en cuando bonitas frutas.
Como un simbolo de la vida.... .

Rudi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario