jueves, 24 de febrero de 2011

Las plantas en el parque: la Encina, o el Roble



Su parque en La Comarca

La Encina, o el Roble

Un verdadera “outsider” en el parque es la encina. Este arbol vino en forma de pepa desde Alemania.
Ocurrio en el año 1998 que nos visito mi suegra en Berlin. Por cierto ella, aficionada de la naturaleza, de la flora y fauna, encontro mucho en comun con su yerno.  Caminando por los bosques le conté historietas sobre un arbol muy especial en Alemania, el roble. Es el arbol nacional por una razon en particular: bajo este arbol se reunieron los antiguos alemanes en el llamado “Tingplatz”, que es un lugar donde se hacian juicios publicos. Se creia que este arbol era santo y que por eso les daria la inspiracion divina para encontrar el veredicto sabio, con la bendicion de “Thor”, el dios del trueno y de los relampagos. Desde luego, en ese entonces, nadie se sospechaba de Jesus todavia.
Conversando sobre el arbol y justo en el momento que pasabamos cerca de uno de ellos, nos dimos cuenta que bajo el, se encontraban monton de pepas, - teniamos otoño en aquella época. Mi suegra, de decisiones rapidas, abrio su  bolso de señora y hizo desaparecer dentro de el como unas cincuenta pepas. No aceptaba mis preocupaciones de posibles restricciones a llevar productos agricolas en el avion, porque estaba totalmente decidida a criarlos en el Ecuador.  Pero como en Alemania hay un invierno severo que hace invernar a los arboles por casi medio año, las plantitas aqui tuvieron problemas de adaptacion con la exigencia climatica que les hacia crecer todo el año!
Sobrevivieron 3. Dos crecen en Checa y uno fue transplantado del jardin de la casa donde viviamos en ese entonces al parque de La Comarca.  No habia pregunta para nosotros, al mudarnos debiamos hacerlo con la encina. Pero ocurrio poco antes que el jardinero, altamente especializado en cortar hierbas con una maquina, cortó tambien la cabeza de la encina.
Pero ella decidio a vivir. Aqui estoy!
Contactamos al Sr. Roberto Eguez, en ese entonces presidente de La Comarca, y pedimos permiso a plantar el arbol en el parque. A ocasion de una inspección ocular nos asignó un espacio para la planta, donde hoy se encuentra, ojalá para los proximos 1000 anos, dado que este arbol llega a edades biblicas.


Rudi

2 comentarios: