jueves, 24 de febrero de 2011

Las plantas en el parque: la Guaba

la Guaba

El arbol más viejo de La Comarca es sin duda una de las guabas. El se encuentra en el centro de la avenida, con los arupos. Es el ultimo testigo de los tiempos de la hacienda, que segun dicen, habia en estos terrenos que hoy pertenecen a La Comarca.
De lo que fue este arbol quedaba una sola fuerte rama viva, con hojas de un verde oscuro, y de vez en cuando hasta producia grandes frutas, que atraia a la epoca de la construccion de los Departamentos “Badajoz” irresistiblemente a los trabajadores. Lastimosamente, en la mayoría de los casos, su apetito dejaba ramas quebradas en la avenida.
Por cierto, es una pregunta de tiempo y el arbol tendra que ceder a su vejez. Pero, como los arboles no coinciden con el calendario biologico de los seres humanos, el tiempo de vida que queda a la rama puede alargarse por otros 40 años, quien sabe. Lo bueno es que en el Ecuador casi nunca hay tormentas violentas como conocemos por ej. en el otoño de Alemania, porque sino, habrian acabado ya con la rama.
Un día, inspeccionando al arbol de cerca ( fin del año 2005) , me di cuenta que la guaba tenía abajo en el tronco un hueco.  Probe con un pedazo de madera y me encontré con un hueco de unos 40 cm de profundidad. Primero pensaba que se podria utilizar como una maceta, para sembrar una planta florida. Pero no, al fin y al cabo me parecia “kitch”. Fue en este momento que me llegó la idea de plantar otra guaba en el hueco, con la esperanza de que las raices de la guaba joven encontrarian un camino más adentro para alimentarse con la humedad, el humus, y los minerales de la tierra. Me fui a buscar una barra de hierro y comence a trabajar. Caramba, parecia duro adentro, todo como sellado. No va a funcionar... Un ultimo fuerte golpe, para probar... y la barra se hundio un poco. Con nuevo animo trabajé un rato más, dando golpes hasta que me dolian las muñecas. Bueno, se abrio un poco más el orificio, pero no mucho. Si las raices de la guaba joven bajo este hueco encontrarian algo de madera podrida en vez de aire insipido: podría funcionar, meditaba... Ese mismo rato me fui a Nayon y en el primer puesto de venta, sin mas busqueda, encontre una planta de guaba. Lo tome como buen augurio.
Y es asi, que la joven guaba ahora crece a un lado del tronco de la vieja, con varias ramas, una de ellas fuerte, con hojas grandes y de vez en cuando bonitas frutas.
Como un simbolo de la vida.... .

Rudi

Las plantas en el parque: la Encina, o el Roble



Su parque en La Comarca

La Encina, o el Roble

Un verdadera “outsider” en el parque es la encina. Este arbol vino en forma de pepa desde Alemania.
Ocurrio en el año 1998 que nos visito mi suegra en Berlin. Por cierto ella, aficionada de la naturaleza, de la flora y fauna, encontro mucho en comun con su yerno.  Caminando por los bosques le conté historietas sobre un arbol muy especial en Alemania, el roble. Es el arbol nacional por una razon en particular: bajo este arbol se reunieron los antiguos alemanes en el llamado “Tingplatz”, que es un lugar donde se hacian juicios publicos. Se creia que este arbol era santo y que por eso les daria la inspiracion divina para encontrar el veredicto sabio, con la bendicion de “Thor”, el dios del trueno y de los relampagos. Desde luego, en ese entonces, nadie se sospechaba de Jesus todavia.
Conversando sobre el arbol y justo en el momento que pasabamos cerca de uno de ellos, nos dimos cuenta que bajo el, se encontraban monton de pepas, - teniamos otoño en aquella época. Mi suegra, de decisiones rapidas, abrio su  bolso de señora y hizo desaparecer dentro de el como unas cincuenta pepas. No aceptaba mis preocupaciones de posibles restricciones a llevar productos agricolas en el avion, porque estaba totalmente decidida a criarlos en el Ecuador.  Pero como en Alemania hay un invierno severo que hace invernar a los arboles por casi medio año, las plantitas aqui tuvieron problemas de adaptacion con la exigencia climatica que les hacia crecer todo el año!
Sobrevivieron 3. Dos crecen en Checa y uno fue transplantado del jardin de la casa donde viviamos en ese entonces al parque de La Comarca.  No habia pregunta para nosotros, al mudarnos debiamos hacerlo con la encina. Pero ocurrio poco antes que el jardinero, altamente especializado en cortar hierbas con una maquina, cortó tambien la cabeza de la encina.
Pero ella decidio a vivir. Aqui estoy!
Contactamos al Sr. Roberto Eguez, en ese entonces presidente de La Comarca, y pedimos permiso a plantar el arbol en el parque. A ocasion de una inspección ocular nos asignó un espacio para la planta, donde hoy se encuentra, ojalá para los proximos 1000 anos, dado que este arbol llega a edades biblicas.


Rudi

Las plantas en el parque: el Puma-Maqui


Su parque en La Comarca

El Puma-Maqui

De este arbolito tenemos solamente un ejemplar en el parque. Su nombre viene de la forma de sus hojas. Los indigenas las describen como la de una “mano de puma”, de allí su nombre común “Pumamaqui”.  Para los antepasados fue un arbol sagrado, porque le atribuian fuerzas protectoras. Le tenian cerca de sus casas, y utilizaban la madera para tallar cucharas, fuentes y platos. Estos utensilios de cocina se pueden ver en el precioso pequeño museo de sitio de  Cochasqui (cerca de la estación de peaje antes de Tabacundo a la izquierda). Desgraciadamente este arbol actualmente se halla en peligro de extinción, porque ha sido sobreexplotado por cientos de años. En Quito se encuentran unos arboles en el parque arqueologico de Rumipamba.  Merece atención este lugar: al pie del Pichincha, con vista magnifica sobre Quito, y con testimonios de las huellas de los “Quitus” y  “Yumbos”. Se llega a este parque subiendo la Mariana de Jesus, pasando el hospital Metropolitano, y justo antes de llegar a la avenida Occidental. La entrada esta a  mano derecha (entrada libre).
Ademas se ha plantado un arbol en el jardin central del museo arqueologico “El Alabado”, cerca de la plaza San Francisco en el casco colonial. Y esto con el proposito de que el arbol Pumamaqui proteja al lugar y  traiga suerte. Esperemos que pase lo mismo, en nuestro barrio.
Tambien recuerdo dos arboles al lado del museo de sitio en Cochasqui, arriba mencionado. Por supuesto existen todavia algunos arboles en la naturaleza. Se encuentran escondidos, por ejemplo  en unas quebradas del parque metropolitano de Quito, y a veces, el rato menos pensado, al lado de un camino en el campo, como cerca viva.
Usted se volvio curioso donde se encuentra el arbolito en el Parque? Esta no lejos del banco al pie de la cancha de tenis.  La forma de las hojas es como una mano, con cinco dedos.  Es una de las plantas chicas en el parque, quizas unos 40 cm de alto. Pero despues , en su tiempo, llegara a 10 metros de altura, con una copa ancha que nos regalara una buena sombra.

 Rudi

Nota 1:
tan enigmatico como el arbol ha sido su aparicion el el parque de la Comarca. Nadie sabe quien lo sembró.

Nota 2,
Martes 22.de Febrero 2011

un niño, jugando con la plantita, ha sacado muchas hojas del Pumamaqui y botado sobre el cesped. Otras hojas quebradas cuelgan todavía en la planta. Gracias a Dios: el brote terminal todavia esta intacto. Va a costar un año a la planta para recuperarse de este golpe.
Si saben o sospechan Ustedes que niño podria haber sido, por favor comuniquense conmigo. Voy a visitar a la familia para hablar sobre el asunto.