viernes, 22 de abril de 2011

Plaga en los molles.

Estimados vecinos,

la plaga que se ve en la primera foto se llama "algodonoza". Es una muy pequeña larva (tamaño de un ácaro) que produce una secrecion blanca (que se ve un poco como algodon). Le sirve para protegerse contra el clima y no "achicharrarse" en el sol durante su desarrollo. Es una peste contagiosa que se propaga muy rapido de molle a molle y tambien se va a los cholanes en el parque. Pero no solamente eso: puede pasar muros con el viento y pegarse en otras plantas lenosas de los jardines.



Si no hay tratamiento la algodonoza puede matar al arbol o arbusto, como se ve en la segunda foto. Para que no queda seco y sin gracia en medio del parque,  planté al lado de el, una trepadora  que se llama "boca de raton". Esta en poco tiempo cubrira el tronco y lucira con bonitas flores de un rojo rosado. Este molle murio durante el ultimo ataque desastrozo de la algodonoza en el año 2009. Como el tratamiento con quimicos fue tarde en este entonces, ya no se pudo controlar la peste a tiempo y como ultimo recurso fue necesario cortar todas las copas de los molles y hacer salir las ramas contagiadas del parque (afortunamente se salvaron los molles frente al edificio "Badajoz").
Tantos arboles mutilados daban una fea impresion y muchos vecinos que se daban cuenta de la situacion se quejaban. Y claro: todo eso cuesta plata. Las copas rebrotaron y ultimamente se veia aceptable. Lastimosamente ahora hay otro ataque. El clima lluvioso esta impediendo que se puedan fumigar los arboles, porque se necesita por lo menos un dia entero sin lluvia para que los quimicos no se lavan antes de actuar contra la peste. Vamos a ver que clima tenemos después de Pascuas. A corto plazo no hay alternativa a esta accion, si no, resulta una calamidad incontrolable.
A medio plazo vale pensar en alternativas. Esto de siempre correr tras de las molles y curarles a cada rato es molestoso. Además los insecticidas pueden dañar a la poblacion de pajaros en el parque. Quizas vale cada año tumbar unos tantos molles y reemplazar por otras variedades de arboles: grevilleas, jacarandas, sauces, alamos, alisos, nogales, casuarinas, arrayanes, mimosas, fresnos, de todo y mezclado. Menos el molle que no se da bien. Como un comienzo se podria pensar en eliminar a los molles más afectados, y/o eliminar cada segundo molle, para aumentar la distancia entre ellos y asi dificultar la propagacion de la plaga.

Si usted en su jardin tiene que controlar la plaga: hay que chequear si en ramas o troncos se encuentran de repente manchitas blancas, como de algodon. Si hay pocas de estas manchas se pueden frotar eliminandolas con los dedos para hacer desaparecer el "algodon". De este manera no se desarrolla la larva. Si la plaga ya esta avanzada hay que fumigar. En Tumbaco hay una tienda de productos agricolas, el Comercial Revelo. Llegando de Cumbaya es a mano derecha, antes de los semaforos de la calle donde se encuentra el municipio. Hay que pedir una pequeña cantidad del insecticida "Curacron" e igual una pequeña cantidad de un pegante que se llama "Nu-film". Segun las indicaciones mezclar en una bomba de agua y fumigar. Esta accion hay que repetir después de unos 5 a 8 dias (las fumigaciones deben hacerse en un dia seco).

Muchos saludos
Rudi

domingo, 17 de abril de 2011

Bosque Protector y Parque Recreacional Jerusalem

Estimados vecinos,



ayer nos fuimos a "Jerusalem", solo a 40 km de distancia de La Comarca hacia el norte.
Pasando Guayllabamba, la panamericana lleva otra vez hacia abajo, y justo despuès de pasar el puente sobre el rio Pisque hay que tomar la carretera a la izquierda en direccion de Malchingui. Despues de 4 km se encuentra la "Y" al parque Jerusalem.
!Todas excelentes carreteras!




La entrada cuesta 1 $ para adultos y 50 centavos para niños.
Para amigos de camping hay muy buenas facilidades de pasar la noche en el parque, con todos los servicios que se necesitan. Hay un pequeño restaurante, un parque infantil, caballos... .  





La joya por supuesto es el parque mismo. Es el unico bosque protector del Ecuador en el callejon interandino que pertenece al ecosistema Matorral Seco Montano. 
El parque es grande: se extiende sobre 1110 has. Tres senderos ofrecen vueltas, de unos 20 minutos cada uno. Nosotros caminamos los 3 senderos en una hora y media, incluyendo un picnic en el mirador.









Es un placer pasar un tiempo en el parque. Después de un rato de caminar en silencio, uno se siente parte de la naturaleza, respirando tranquilo, sintiedose feliz.

Además, parece un secreto: casi no hay gente por ahi...

Rudi y Monica.

miércoles, 6 de abril de 2011

Perros Agresivos

Primeramente soy dueño de una perra de raza  Basset Hound y amo muchísimo a los perros. Sin embargo, creo que, como todo en comunidad, hay que tener el respeto merecido hacia las demás personas que comparten un mismo espacio comunal. El día de hoy salió mi esposa, como todos los días, a pasear a nuestra perrita. Llegó hasta el parque, y de repente vino corriendo a toda velocidad una Akita amarilla (hembra) a atacar a nuestra mascota. Mi esposa, por suerte, le alcanzó a levantar a tiempo, pero por proteger a nuestra perrita recibió un golpe en la espalda de parte de la Akita, a parte el gran susto, obviamente. Como muchas veces en la Comarca, el dueño del animal no estaba con éste, sino la empleada. La empleada notoriamente no tiene la fuerza suficiente  para controlar este perro y se le escapó. Esta no es la primera vez que esto sucede con la misma Akita y la misma empleada, a mí ya me sucedió exactamente lo mismo el verano pasado en el parque. Mi esposa, indignada, fue a hablar y quejarse con el dueño, quien no se disculpó ni tampoco quiso asumir la responsabilidad de lo sucedido. El dijo estas textuales palabras “no ataca a humanos sólo a perros”.  Dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones de esto.

Más tarde salí a pasear y había un perro de raza gran danés suelto en el parque sin los dueños. Tuve que pedir al guardia que llame a los dueños para que vengan a recoger a su perro.  
Otro susto nos pasó el fin de semana pasado: otro dueño soltó a sus perros (si no me equivoco son mastins) que, igual que hoy, vinieron corriendo hacia nosotros. Nos dio mucho miedo, y por preocupación que algo podía pasar y por eso regresamos a la casa y desistimos del paseo diario. El dueño no parecía dispuesto respetarnos ni a  encerrar otra vez a sus perros.  Entonces, le reclamé y dijo algo no muy tranquilizador ni conciliador: “no son agresivos”.  Cuando un perro grandote viene hacia ti a cien kilómetros por hora es un poco difícil razonar sobre la situación. Lo menos que quiero con este comentario es causar malestar entre los dueños de perros y vecinos de La Comarca, pero si los residentes no son considerados con este tema, creo necesario que reclamar en público y llamar la atención. Un día un perro podría morder a uno de los niños que juegan en las calles y el parque de la urbanización. Todos debemos ser más cautos para que esta nunca ocurra y todos quienes vivimos aquí podamos gozar igualmente de los espacios comunales.

A igual que este importante asunto, quiero recordarles a todos los residentes dueños de mascotas de que es su responsabilidad recoger los deshechos de los mismos (como también indican los letreros en el parque). ¿Quien más va recoger los deshechos? ¿Los jardineros? ¿Los guardias? Si su empleada saca a pasear a los perros, tendría que llevar pala y funda para recoger los desperdicios, a pesar de lo “feo” del trabajo. Lastimosamente, hay unos dueños que están dando una mala fama a otros que si se molestan en recoger los deshechos de sus perros y respetar a la otra gente.
Con esto, me despido en espera de sus comentarios.
Un saludo cordial,

Rhys Davies

lunes, 4 de abril de 2011

Bienvenidos sus comentarios


¡Bienvenidos sus comentarios al respecto!


Las tres fotos hice ayer, Domingo 03.04.11

La rama de la guaba esta rota, porque un joven, en compania de dos niños, le bajo para llegar a las frutas.
La empleada en la foto no fue la autora de la rama rota. Ella estaba en el parque, en otro momento.

En dias pasados, otra empleada habia tendido un mantel sobre el cesped para hacer un picnic con la niña confiada a ella. Me acerque para consultarles sobre su cosecha de guabas que habia costado muchas ramitas y hojas de los tres arboles en el parque. Para mi sorpresa, la empleada me hizo comprender que eso de las guabas no fueron ellas. Como la niña no aprende a ser mentirosa de esta manera? Claro que fue la empleada, yo la habia observado desde el auto.

En otra ocasion una niña en compania de otra empleada decoraba el cesped del parque con los petalos de las rosas y otras flores del parque.
A mi pregunta me hizo saber que !la niña queria jugar con las flores!..
Tanta ignorancia en educacion social me daba vertigo. Hice esfuerzos para encontrar palabras y explique que las flores son para toda la gente de La Comarca que pasan por el parque, justamente para darse la alegria de mirar flores!

Para añadir, otro asunto: en el parque los niños suelen entre otras cosas(!) tambien jugar con las piedras que encuentran y no las dejan en el sitio donde las tomaron, sino sobre el cesped. Las hierbas crecen y viene el jardinero con su cortadora de cesped para hacer su trabajo. Algun rato, claro es, se escucha un tremendo ruido y las laminas de su maquina se rompen al chocarse con estas piedras.
Resultado: 180 USD de reparacion y un dia de trabajo perdido.

Quiere aprovechar contandoles esto, para pedirles un gran favor: no basta con educar a los niños en comportamiento social. Falta tambien educar a las empleadas, en especial, si ellas acostumbran a visitar el parque con sus propios niños, o los confiados a ellas.

Gracias , muchos saludos
Rudi

viernes, 25 de marzo de 2011

Carta a los vecinos

Estimados vecinos,

hoy quiero hablar en mi articulo de un asunto a la vez importante como tambien delicado, un asunto que tiene que ver con la calidad de vida en nuestro  barrio. Esto en condicion de vecino de ustedes, igual como de vicepresidente de La Comarca.

La directiva del barrio convoco a una vecina que es representante de un edificio donde viven siete familias.  Ella, refiriendose a la situacion de pago en el conjunto Badajoz, pidio que se hagan preferencias a su edificio en lo que se refiere a las cuotas mensuales.  Como son gente de ingresos modestos, explicaba ella, no pueden de ninguna forma pagar los 40 $ mensuales, porque ademas, tienen que reunir plata entre los copropietarios para el mantenimiento de su edificio. Tambien, ponia en duda, si es justo cobrar a familias que viven en un departamento, lo mismo como a familias que viven en una casa grande. Proponia una clave relacionada al tamaño de la vivienda o del piso respectivamente (alicuotas).

En dos horas de paciente argumento, los representantes de la directiva se esforzaron en hacer comprender a la señora, que la cuota de La Comarca no tiene nada que ver con la propiedad de cada uno, sino con la calidad de vida de todas las personas que viven aqui. Es decir, las facilidades que ofrece el barrio como las canchas de deportes, el parque infantil, el parque en general y las areas verdes. Ademas  la seguridad y la belleza  que exigen los vecinos, porque con mucha consciencia escogieron justamente La Comarca para establecer su domicilio. La Comarca es un barrio bello, seguro y super situado, por lo tanto no precisamente barato. Este servicio se ofrece por igual a cada persona que vive en La Comarca indiscriminadamente y esta a disposicion de todos, sin importar el espacio de su vivienda.

En un momento dado cada uno de nosotros vino a vivir en La Comarca, porque le gustaba La Comarca como barrio, en plena consciencia del costo que significa eso. El manejo del barrio, a traves de sus directivas de turno es tan excelente, que la cuota mensual se pudo mantener a un nivel espectacularmente bajo en comparacion con otros barrios y hasta conjuntos.

Pero no obstante: esto cuesta plata que debemos tener disponible, si queremos vivir en La Comarca. Esto ha sido conocido y aceptado de todos cuando vinimos a establecernos en La Comarca.

Cierto es que pueden darse a unos o a otros circunstancias dificiles en la vida. Un accidente, una enfermedad, un gasto imprevisto en la casa por fallas tecnicas, etc. En este caso, el pago de la mensualidad puede temporalmente ser dificil. Yo creo, que hablando de eso, la directiva encontraria una solucion.

Para mi es muy dificil  aceptar que hayan dos clases de gente que viven en La Comarca: unos que fielmente pagan sus cuotas y otros que no quieren pagar.
Con otras palabras: unos que viven al gasto de otros, con justificacion ninguna.

Es facil decir: pero como, la directiva tiene que exigir que paguen!
La directiva lo hace, con toda la firmeza y pacienca a la vez!

Creo que nosotros, la gran mayoria de vecinos de La Comarca que pagamos fielmente las cuotas, tenemos que solidarizarnos entre nosotros y exigir como comunidad que todos paguen. Porque asi es justo y solamente asi, podemos mantener el nivel de La Comarca como barrio residencial de primera categoria.
Si no, más pronto de lo que pensamos, el barrio se degrada, pierde su atractivo y con eso su plusvalia, como unos de los más bellos barrios del valle.
Por esto, vale pedir a la directiva de La Comarca que convoque lo más pronto posible a una asamblea de todos. Pero con presencia masiva  de todos los que pagamos nuestras cuotas ! En esta ocasion  debe quedar en claro, que es el voto de los vecinos de La Comarca.

Es critica la situacion. Por favor!

Rudi

martes, 1 de marzo de 2011

Saludo a los vecinos de La Comarca

Estimados vecinos,

un saludo de Rudi, actualmente designado vicepresidente de  la nueva directiva (desde el 27 de enero 2011).
Como me dedico con gusto al embellecimiento del parque, estoy encargado tambien con este tema.

Quiero comunicarme con ustedes, en particular, sobre el tema del parque y con este proposito abri esta pagina web (www. urbanizacionlacomarca.blogspot.com). Ya puse tres articulos en este "blog", como ustedes se daran cuenta, y tengo mas ideas  (tantas como las 21 especies de arbolitos que estan plantadas mientras tanto...).

Pero más allá de esto, esta pagina es por supuesto, un instrumento de intercomunicacion entre la directiva de La Comarca y ustedes. Podría ser chevere, pienso yo, siempre y cuando hayan  nuevos articulos en el blog, con los comentarios de parte de los lectores, como salsa de la sopa.

Sin más como introduccion
me quedo con muchos saludos

Rudi

jueves, 24 de febrero de 2011

Las plantas en el parque: la Guaba

la Guaba

El arbol más viejo de La Comarca es sin duda una de las guabas. El se encuentra en el centro de la avenida, con los arupos. Es el ultimo testigo de los tiempos de la hacienda, que segun dicen, habia en estos terrenos que hoy pertenecen a La Comarca.
De lo que fue este arbol quedaba una sola fuerte rama viva, con hojas de un verde oscuro, y de vez en cuando hasta producia grandes frutas, que atraia a la epoca de la construccion de los Departamentos “Badajoz” irresistiblemente a los trabajadores. Lastimosamente, en la mayoría de los casos, su apetito dejaba ramas quebradas en la avenida.
Por cierto, es una pregunta de tiempo y el arbol tendra que ceder a su vejez. Pero, como los arboles no coinciden con el calendario biologico de los seres humanos, el tiempo de vida que queda a la rama puede alargarse por otros 40 años, quien sabe. Lo bueno es que en el Ecuador casi nunca hay tormentas violentas como conocemos por ej. en el otoño de Alemania, porque sino, habrian acabado ya con la rama.
Un día, inspeccionando al arbol de cerca ( fin del año 2005) , me di cuenta que la guaba tenía abajo en el tronco un hueco.  Probe con un pedazo de madera y me encontré con un hueco de unos 40 cm de profundidad. Primero pensaba que se podria utilizar como una maceta, para sembrar una planta florida. Pero no, al fin y al cabo me parecia “kitch”. Fue en este momento que me llegó la idea de plantar otra guaba en el hueco, con la esperanza de que las raices de la guaba joven encontrarian un camino más adentro para alimentarse con la humedad, el humus, y los minerales de la tierra. Me fui a buscar una barra de hierro y comence a trabajar. Caramba, parecia duro adentro, todo como sellado. No va a funcionar... Un ultimo fuerte golpe, para probar... y la barra se hundio un poco. Con nuevo animo trabajé un rato más, dando golpes hasta que me dolian las muñecas. Bueno, se abrio un poco más el orificio, pero no mucho. Si las raices de la guaba joven bajo este hueco encontrarian algo de madera podrida en vez de aire insipido: podría funcionar, meditaba... Ese mismo rato me fui a Nayon y en el primer puesto de venta, sin mas busqueda, encontre una planta de guaba. Lo tome como buen augurio.
Y es asi, que la joven guaba ahora crece a un lado del tronco de la vieja, con varias ramas, una de ellas fuerte, con hojas grandes y de vez en cuando bonitas frutas.
Como un simbolo de la vida.... .

Rudi

Las plantas en el parque: la Encina, o el Roble



Su parque en La Comarca

La Encina, o el Roble

Un verdadera “outsider” en el parque es la encina. Este arbol vino en forma de pepa desde Alemania.
Ocurrio en el año 1998 que nos visito mi suegra en Berlin. Por cierto ella, aficionada de la naturaleza, de la flora y fauna, encontro mucho en comun con su yerno.  Caminando por los bosques le conté historietas sobre un arbol muy especial en Alemania, el roble. Es el arbol nacional por una razon en particular: bajo este arbol se reunieron los antiguos alemanes en el llamado “Tingplatz”, que es un lugar donde se hacian juicios publicos. Se creia que este arbol era santo y que por eso les daria la inspiracion divina para encontrar el veredicto sabio, con la bendicion de “Thor”, el dios del trueno y de los relampagos. Desde luego, en ese entonces, nadie se sospechaba de Jesus todavia.
Conversando sobre el arbol y justo en el momento que pasabamos cerca de uno de ellos, nos dimos cuenta que bajo el, se encontraban monton de pepas, - teniamos otoño en aquella época. Mi suegra, de decisiones rapidas, abrio su  bolso de señora y hizo desaparecer dentro de el como unas cincuenta pepas. No aceptaba mis preocupaciones de posibles restricciones a llevar productos agricolas en el avion, porque estaba totalmente decidida a criarlos en el Ecuador.  Pero como en Alemania hay un invierno severo que hace invernar a los arboles por casi medio año, las plantitas aqui tuvieron problemas de adaptacion con la exigencia climatica que les hacia crecer todo el año!
Sobrevivieron 3. Dos crecen en Checa y uno fue transplantado del jardin de la casa donde viviamos en ese entonces al parque de La Comarca.  No habia pregunta para nosotros, al mudarnos debiamos hacerlo con la encina. Pero ocurrio poco antes que el jardinero, altamente especializado en cortar hierbas con una maquina, cortó tambien la cabeza de la encina.
Pero ella decidio a vivir. Aqui estoy!
Contactamos al Sr. Roberto Eguez, en ese entonces presidente de La Comarca, y pedimos permiso a plantar el arbol en el parque. A ocasion de una inspección ocular nos asignó un espacio para la planta, donde hoy se encuentra, ojalá para los proximos 1000 anos, dado que este arbol llega a edades biblicas.


Rudi

Las plantas en el parque: el Puma-Maqui


Su parque en La Comarca

El Puma-Maqui

De este arbolito tenemos solamente un ejemplar en el parque. Su nombre viene de la forma de sus hojas. Los indigenas las describen como la de una “mano de puma”, de allí su nombre común “Pumamaqui”.  Para los antepasados fue un arbol sagrado, porque le atribuian fuerzas protectoras. Le tenian cerca de sus casas, y utilizaban la madera para tallar cucharas, fuentes y platos. Estos utensilios de cocina se pueden ver en el precioso pequeño museo de sitio de  Cochasqui (cerca de la estación de peaje antes de Tabacundo a la izquierda). Desgraciadamente este arbol actualmente se halla en peligro de extinción, porque ha sido sobreexplotado por cientos de años. En Quito se encuentran unos arboles en el parque arqueologico de Rumipamba.  Merece atención este lugar: al pie del Pichincha, con vista magnifica sobre Quito, y con testimonios de las huellas de los “Quitus” y  “Yumbos”. Se llega a este parque subiendo la Mariana de Jesus, pasando el hospital Metropolitano, y justo antes de llegar a la avenida Occidental. La entrada esta a  mano derecha (entrada libre).
Ademas se ha plantado un arbol en el jardin central del museo arqueologico “El Alabado”, cerca de la plaza San Francisco en el casco colonial. Y esto con el proposito de que el arbol Pumamaqui proteja al lugar y  traiga suerte. Esperemos que pase lo mismo, en nuestro barrio.
Tambien recuerdo dos arboles al lado del museo de sitio en Cochasqui, arriba mencionado. Por supuesto existen todavia algunos arboles en la naturaleza. Se encuentran escondidos, por ejemplo  en unas quebradas del parque metropolitano de Quito, y a veces, el rato menos pensado, al lado de un camino en el campo, como cerca viva.
Usted se volvio curioso donde se encuentra el arbolito en el Parque? Esta no lejos del banco al pie de la cancha de tenis.  La forma de las hojas es como una mano, con cinco dedos.  Es una de las plantas chicas en el parque, quizas unos 40 cm de alto. Pero despues , en su tiempo, llegara a 10 metros de altura, con una copa ancha que nos regalara una buena sombra.

 Rudi

Nota 1:
tan enigmatico como el arbol ha sido su aparicion el el parque de la Comarca. Nadie sabe quien lo sembró.

Nota 2,
Martes 22.de Febrero 2011

un niño, jugando con la plantita, ha sacado muchas hojas del Pumamaqui y botado sobre el cesped. Otras hojas quebradas cuelgan todavía en la planta. Gracias a Dios: el brote terminal todavia esta intacto. Va a costar un año a la planta para recuperarse de este golpe.
Si saben o sospechan Ustedes que niño podria haber sido, por favor comuniquense conmigo. Voy a visitar a la familia para hablar sobre el asunto.